Plan especial de Los Barrios

 Poco se sabe del origen de estos núcleos. Se conservan algunos restos de época romana, como un templo dedicado a Mercurio, así como restos de lo que fue la muralla de Salas y las ruinas de un castillo. A mediados del siglo XVI, este conjunto alcanza su máximo esplendor y riqueza gracias a la producción de uno de los vinos más cotizados en el mercado, lo que determinó un importante desarrollo urbanístico que llenó sus calles y plazas de casas solariegas con escudos, llegando a existir hasta nueve iglesias. La plaga de la filoxera en la década de 1890, arruinó a estos pueblos tan centrados en el cultivo de la vid; en el siglo XX, el desarrollo industrial y minero de Ponferrada, condujo a su despoblamiento. El municipio de Los Barrios de Salas, que incorporaba los pueblos de Lombillo, Salas y Villar de los Barrios, desaparece como tal, en 1980, incorporándose al de Ponferrada. En noviembre de 2014 se aprueba la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico (se había incoado el expediente en el año 1976. En el informe para su declaración como BIC se expresa que «la delimitación de Conjunto Histórico se lleva a cabo atendiendo a su ubicación en un entorno natural y paisajístico de gran valor, caracterizado por unos valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos que dotan de unidad y coherencia a este conjunto» y -continua- «Es característica de Villar de Los Barrios la convivencia armoniosa de las típicas casas bercianas de labranza con las mansiones hidalgas blasonadas de los siglos XVI y XVII». Bienes religiosos ya declarados de Interés Cultural, como la iglesia de San Martín; y otros que sin gozar de tal reconocimiento poseen un destacado valor arquitectónico y responden a una tipología singular, como la Capilla de la Visitación de Salas o la Ermita del Cristo y la iglesia parroquial de Santa Colomba, en Villar.

El instrumento urbanístico para el desarrollo de la declaración como BIC de Los Barrios de Salas es un PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN que amplifique, y corrija en su caso, las determinaciones del Plan General de Urbanismo de Ponferrada.

OBJETIVOS Son objetivos del Plan Especial:

  1. Poner en valor un medio natural de gran interés, las sendas, los caminos, sus producciones agrícolas, castañas, vino,… así como su vertiente turística, senderismo, enoturismo, etc.
  2. Velar por el rico patrimonio arquitectónico que conservan los tres nucleos de población (Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo de los Barrios).
  3. Crear los instrumentos normativos que valoren, protejan y recuperen los elementos que configuran la arquitectura tradicional.
  4. Impedir, mediante normas, la alteración de las características e identidad del conjunto a proteger.