Morala apuesta por el acondicionamiento de una vía verde entre Ponferrada y Cubillos “compatible y complementaria” con el proyecto del Ponfeblino

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Supone la adecuación de 14 kilómetros desde el entorno del Museo de la Energía hasta Cubillos, pasando también por Columbrianos y San Andrés de Montejos

El PP propone también la promoción de rutas turísticas que pongan en valor de los puntos de interés geológico del municipio

 

Marco Morala, apuesta por el acondicionamiento de una vía verde entre la capital berciana y Cubillos del Sil que sea “compatible y complementaria” con el proyecto del Ponfeblino, cuyo desarrollo apoyan como una iniciativa para la creación de riqueza en el valle del Sil a través del turismo.

De esta manera, atienden a una de las demandas de la Asociación Vía de la Antracita sin entrar en conflicto con el proyecto de tren turístico. Esta vía verde realizará un recorrido paralelo al trazado del antiguo ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), ya desmantelado en este tramo, y supondrá la adecuación de 14 kilómetros desde el entorno de la Fábrica de la Luz-Museo de la Energía hasta Cubillos, pasando también por Columbrianos y San Andrés de Montejos.

El objetivo es incluir el trazado dentro del programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que promueve la recuperación de antiguas infraestructuras de transporte para usos de senderismo, ciclismo y ecuestres, permitiendo el acercamiento de la población al medio natural y fomentando el desarrollo del medio rural.

Por otro lado, el número 3 de la lista ‘popular’, Roberto Mendo, señaló otra iniciativa para fomentar el turismo en el municipio de Ponferrada a través de los puntos de interés geológico. “En nuestro municipio existen siete puntos de interés geológico que pondremos en valor iniciando los trámites necesarios con la Junta de Castilla y León”, apuntó.

Así, señaló las calizas de Peña de Ferradillo- La Guiana (Doce Apóstoles)-Peñalba de Santiago, cuya litología abarca más de 150 millones de historia geológica -parte de las rocas pertenecían al macrocontinente de Gondwana-, el granito de Montearenas, la Fuente del Azufre o la minería de Scheelita de Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Santo Tomás de las Ollas.

En este sentido, apuntó además el valor de los ‘ripple marks’ (estructuras sedimentarias que se forman por la acción de una corriente de agua) en Puente Cubelos, las terrazas fluviales del rio sil o los afloramientos de rocas prevolcánicas en Villanueva de Valdueza y Palacios de Compludo.

“En una primera actuación se promocionaría una ruta que uniera La Fuente del Azufre, los ‘ripple marks’ y la mina de Scheelita de Santo Tomás”, avanzó.